Instrumentos

La Tuna como cualquier tipo de agrupación musical instrumental necesita el soporte melódico de una serie de instrumentos, unos típicos y elementales como son pandereta,guitarra, bandurria o laud y otros que ayudan a la diversidad sonora y enriquecen el conjunto como puede ser el contrabajo (enorme ayuda en cualquier gran actuación) o en su defecto el bajo acústico, el acordeón tradicional o una concertina, la mandolina, la bándola, el requinto, el violín, cualquier tipo de instrumento de percusión, desde las españolísimas castañuelas hasta instrumentos extraidos del folklore sudamericano.

Se suelen utilizar también instrumentos autóctonos, como puede ser la gaita en en las tunas compostelanas o, en nuestro caso el timple canario. Suelen tener general aceptación, cada vez más instrumentos sudamericanos como el cuatro o el cinco venezolanos, la contra, charangos y quenas andinas. Aquí unicamente pretendemos hacer una breve reseña de los más característicos y del más típico de nuestra región, el timple, aunque no existe un catálogo cerrado de instrumentos y su diversidad enriquece enormemente cualquier interpretación.

 

Guitarra

Se trata del archiconocido instrumento de cuerda compuesto por una caja de madera (que tendrá diferente sonoridad según el tipo empleado) a modo de óvalo estrechado en el centro con un agujero circular en medio de la tapa y mastil trasteado (cada traste supone medio tono, teniendo cada cuerda una amplitud de una octava en los trastes exentos de la caja, que serán así doce, mas un número variable de trastes encima de la tapa) seis clavijas en lo alto de ese mástil servirán para templar las cuerdas, aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa.Su afinación más común (con el La a 440 Hz) es Mi-Si-Sol-Re-La-Mi pudiendo ésta variar según lo requerido. Instrumento típicamente español, se deriva a través de la vihuela de la guitarra arabigoandaluza.
Su utilizacion en la tuna se suele limitar al acompañamiento de las voces o la melodía mantenida por los instrumentos de púa, no suelen ser utilizadas como soporte melódico, aunque es un recurso que permanece latente. Es bastante tradicional el adorno con cintas finas de variados colores del clavijero y la aplicación de pegatinas de motivos tunescos preferentemente en la parte posterior de la caja. El movimiento de la mano derecha suele ser de pulso, pero también en muchas ocasiones se emplea el rasgueo en los ritmos vigorosos que lo requieran.

Es por lo demás instrumento fundamental en la medida en quee en ausencia de contrabajo o de bajo acústico soporta los bajos de la melodía, al realizar los denominados bordones, que pueden realizarse en los cambios de nota a nota o den tro de la misma nota cuando ésta dura lo suficiente.

 

 

Bandurria

Instrumento de cuerda similar a la guitarra pero de muy inferior tamaño y de una forma más estrecha en la zona que se junta con el mástil. Actualmente tiene doce cuerdas pareadas que responden a la afinación La-Mi-Si-Fa#-Do#-Sol#. Las cuerdas, actualmente metálicas las doce, entorchadas las seis superiores (antiguamente las inferiores eran de tripa) se sitúan sobre un mástil de catorce trastes metálicos. La bandurria se toca con púa (plectron) y sirve de tiple en el concierto de instrumentos de su clase (bándola, laud, mandolina…). Es un instrumento del folklore tradicional que desde la edad media ha ido evolucionando, tanto en la forma de su caja como en el material y número de sus cuerdas, que parece haberse estabilizado actualmente.

En la tuna las bandurrias suelen soportar la melodía durante toda la canción, resultando particularmente llamativas en las partes instrumentales, en las cuales sustituyen a la voz, pudiendo relizar las mismas variaciones tonales que ésta. Con su agudo sonido permiten asimismo realizar interesantes combinaciones con el laud, de timbre mas grave.

 

 

 

Laúd

Instrumento de cuerda que se toca punteando o hiriendo las cuerdas, su parte inferior en principio es cóncava, con muchas tablillas como costillas (actualmente se emplea más la base de la caja de bandurria pero en forma triangular y de mayor tamaño) La caja sonora, redondeada tiene en su tapa diversos agujeros (oidos) no necesariamente redondos. Aunque en principio el número de cuerdas es de catorce, en la actualidad en la mayor parte de ellos se emplean doce agrupadas en pares. Lo mismo ocurre con los trastes, que si bien en origen eran cinco en la actualidad su número ha crecido. El clavijero también ha sufrido su evolución, ya que si en su momento formaba un elevado ángulo con el mástil, a veces incluso recto, en la actualidad se ha suavizado mucho, siendo similar al empleado por los luthiers en la fabricación de bandurrias. El sonido es similar al de la bandurria, aunque de timbre más grave , mas potente y lleno. Es un instrumento de origen oriental y se supone que lo importaron los árabes a España a principios del S.VIII, popularizandose por toda Europa en la época de las Cruzadas. Formó parte de las orquestas hasta su desplazamiento por el violín y otros instrumentos modernos. Su afinación actual es similar a la de la bandurria.

En la tuna su papel se centra en dar el contrapunto armónico a la voz de tiple que generan las bandurrias, logrando armonías de gran belleza y sonoridad. Su número suele ser más escaso que el de bandurrias pero esto está también condicionado por su mayor potencia dada por su mayor caja de resonancia.

 

 

Timple

El timple es un instrumento que ha sido parte importante de la cultura musical de las Islas Canarias desde hace mucho tiempo. Se cree que el origen del timple se remonta al siglo XIX, cuando los emigrantes que llegaron a las Islas Canarias trajeron consigo instrumentos de cuerda pulsada similares a los que se tocaban en sus lugares de origen.

El timple se ha convertido en uno de los principales instrumentos musicales de las Islas Canarias, y es utilizado en una amplia variedad de géneros musicales, desde la música tradicional hasta el pop y el rock. Los intérpretes de timple suelen tocar solos o en conjunto con otros instrumentos como la guitarra, el bajo y la percusión.

Además de su uso en la música, el timple también tiene un papel importante en la cultura de las Islas Canarias. Por ejemplo, el instrumento se utiliza en las fiestas y celebraciones populares, así como en las ceremonias religiosas.

A pesar de su tamaño reducido, el timple es capaz de producir una amplia gama de sonidos y tonos. La técnica de pulsar las cuerdas con los dedos permite al intérprete controlar la intensidad y la duración de cada nota, lo que hace que el timple sea un instrumento muy expresivo y versátil.

 

Pandereta

Pandereta adornada con CintasInstrumento rústico y tradicional que forma parte fundamental del folklore europeo revistiendo diversas formas y tamaños. Suele estar formado por uno o dos aros superpuestos provistos de sonajas y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos por piel muy lisa y estirada.

En su uso en la tuna la pandereta ha ido perdiendo tamaño, para facilitar las acrobacias de los panderetas, esto se puede apreciar muy fácilmente observando los instrumentos representados en los grabados de siglos pasados, de enorme volumen y probablemente limitantes a la hora de realizar movimientos espectaculares y coordinados. La piel en la pandereta de tuna se suele parchear con material resistente para aumentar su duración y en el caso de algunas a veces se les incorporan cintas para mayor vistosidad.

La forma de tocarla en la tuna se puede dividir en golpeo y rasgueo, dependiendo del ritmo considerado, pero no se descartan otras formas, personales de cada pandereta. La parte de su uso más vistosa es cuando se bailan, esto es, se realizan diversas acrobacias manteniendo el ritmo con una serie de golpeos en diversas partes del cuerpo, pudiendo ejecutarse con una o dos panderetas y existiendo la posibilidad de ejecutar figuras complejas y coordinadas por parte de los bailantes

 

Instrumentos complementarios

 

Acordeón

Acordeón Cromático de TeclasEl acordeón es un instrumento musical muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de géneros musicales, incluyendo la música popular, la música folclórica, la música clásica y la música contemporánea. Es un instrumento de viento y percusión que se toca mediante el uso del fuelle, que mueve el aire dentro del instrumento para producir sonidos.

La estructura del acordeón es sencilla pero ingeniosa. En el interior del instrumento hay dos cajas armónicas de madera, que están situadas en los extremos y están cerradas por el fuelle. El fuelle se compone de dos piezas de tela y de una serie de pliegues que permiten que el aire fluya a través del instrumento en ambas direcciones. El fuelle es el corazón del instrumento y es fundamental para producir el sonido característico del acordeón.

La mano derecha del acordeón es la que se encarga de producir las notas y los acordes. En esta mano, el acordeón puede tener un diapasón con teclas como las de un piano (acordeón a piano) o botones redondos. En ambos casos, los dedos del músico presionan las teclas o los botones para producir las notas y los acordes. La mano izquierda, por su parte, se encarga de controlar el fuelle, que permite al músico regular el flujo de aire para producir diferentes efectos y tonalidades.

Existen varios tipos de acordeón, pero los tres principales son el cromático de botones, el cromático de teclas y el diatónico. El acordeón cromático de botones se utiliza principalmente en la música folclórica y popular, mientras que el cromático de teclas se utiliza principalmente en la música clásica y contemporánea. El acordeón diatónico, por su parte, se utiliza en la música tradicional de países como Italia, España, Francia y Alemania.

 

Flauta travesera 

FlautaA pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de producción de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibración de una o varias cañas o secciones del instrumento (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la «boca» de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta.

Para tocarla hay dos maneras de embocarla: de frente, en casi la mayoría de las flautas, y de lado, soplando por un orificio situado en el lateral, en la flauta travesera.

 

Flauta whistle

La flauta whistle, también conocida como flauta irlandesa o flauta tin whistle, es un instrumento musical de viento que pertenece a la familia de las flautas. Es un instrumento de viento pequeño y portátil, que generalmente se hace de metal o de plástico, aunque también puede estar hecho de madera. La flauta whistle tiene un diseño simple, con un tubo cilíndrico con agujeros para los dedos y una boquilla en el extremo opuesto. Por lo general, tiene seis agujeros para los dedos en la parte frontal y un agujero para el pulgar en la parte trasera. El sonido se produce soplando aire en la boquilla y utilizando los dedos para abrir y cerrar los agujeros, lo que permite producir diferentes notas y escalas.

 

 

Violín

Violin Tuna Las Palmas de Gran Canaria

El violín es un instrumento de cuerda, más específicamente, de cuerda frotada. Produce sonido mediante un arco con un manojo de fibras de pelo de caballo tensadas, que se frota sobre las cuatro cuerdas que posee el instrumento. Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda frotada y el que produce los sonidos más agudos. Uno de los principales instrumentos en las grandes orquestas.

 

 

Guitarrón Mejicano

Guitarrón Tuna Las Palmas de Gran CanariaEl guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra.pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido.

 

 

 

Contrabajo

Contrabajo Tuna Las Palmas de Gran Canaria

El contrabajo es un instrumento que ha evolucionado a lo largo de la historia musical, y ha pasado de tener un papel secundario en la orquesta a convertirse en un instrumento protagonista en otros géneros como el jazz y el blues.

En la orquesta sinfónica, el contrabajo tiene la función de proporcionar la base rítmica y armónica, en combinación con la percusión y el piano. Pero en otros géneros musicales, el contrabajo es mucho más versátil y puede ser utilizado para crear líneas melódicas complejas y solos virtuosos.

A pesar de que el contrabajo es un instrumento muy grande y pesado, su papel en la música es imprescindible y muy valorado. En la música tunesca, el contrabajo no es muy común debido a las dificultades de transporte, pero en los certámenes y festivales es un recurso muy valioso para crear una sección rítmica sólida y potente.

El sonido del contrabajo es muy característico y profundo, y es capaz de proporcionar un gran contraste con otros instrumentos de la orquesta o del grupo musical. Además, es un instrumento muy versátil que se adapta a muchos géneros musicales diferentes, desde el jazz hasta el rock o la música clásica.

 

 

Maracas

Maracas Tuna Las Palmas de Gran CanariaLa maraca es un instrumento de percusión muy popular en muchas culturas y géneros musicales alrededor del mundo. Su origen se remonta a las culturas prehispánicas de América Latina, donde se utilizaba como parte de rituales religiosos y ceremonias. Actualmente, las maracas se utilizan en una gran variedad de géneros musicales, desde la música folklórica y tradicional, hasta el rock, el pop y la música electrónica.

Las maracas se fabrican con diferentes materiales, desde madera, plástico y calabaza hasta cuerno de toro o de vaca. Además, también se pueden encontrar maracas decoradas con dibujos y motivos artísticos en su superficie.

En cuanto a su uso en la música, las maracas suelen utilizarse para marcar el ritmo y añadir un toque de color y textura a la percusión. En algunos géneros musicales, como la salsa y la música latina, las maracas son un elemento fundamental en la percusión, junto con la conga, el timbal y el güiro.

También es común encontrar maracas en la música infantil, ya que son un instrumento fácil de tocar y muy divertido para los niños. En este caso, las maracas suelen estar hechas de materiales más ligeros y duraderos, como el plástico, y suelen estar decoradas con colores brillantes y motivos infantiles.

 

 

 

 

Enviar Whatsapp
Contáctanos
Hola,
¿estás buscando una forma única y divertida de amenizar tu evento? Estaré encantado de explicarte cómo podemos hacerlo.
¡Adelante, pregúntame lo que quieras!
Call Now Button