Rondas

Una de las principales y más arraigadas tradiciones de la Tuna es la “Ronda” más popularmente conocida como serenata, pero bien.

 

¿En qué consiste?

 

Ronda Tuna ULPGCPara esta práctica solo es necesarioun balcón o en su defecto y un buen ventanal y una chica a la que rondar. Una vez que disponemos de todo esto la Tuna ya está preparada para afinar instrumentos y calentar las voces.

Ante una Ronda, las doncellas y mancebas suelen esperar reunidas y expectantes a su llegada, de manera que establecen entre ellas lazos de amistad y complicidad mientras que empiezan a dar cuenta, a veces en demasía, de las viandas y bebidas que han reunido para obsequiar a los rondadores y cubrir las flaquezas del apetito y la sed a lo largo de la noche. Al escuchar las melodías y voces de la Tuna, acuden prestas a balconadas y ventanales para ser obsequiadas con nuestras canciones. Es tradicional y de buena fe en estos momentos mantener unas formas siempre agradecidas por el esforzado rondador, que ve recompensado sus esfuerzos y desgañites con la mirada y atención de las doncellas rondadas. Por ello, se intentará; evitar mientras se encuentren asomadas el hacer abuso del beber y el yantar destinado a otros lances posteriores, así como el exceso de comentarios y parlanchinerías que desvíen la atención de los juglares.

Nunca la Tuna estuvo reñida con la cantidad de damas a rondar, pues de la calidad y deseos de fiesta hay que hablar, y bien vale mil veces más una dama ilusionada que una caterva de aburridas.

No obstante, es aconsejable en una ronda que el número de comensales sea parejo,en favor de una mayor armonía y contento, si bien es mejor pecar por exceso que por defecto. Hay que destacar la belleza de ropas y trajes, el encanto de peinados y maquillajes, perfumes y demás aderezos que suelen lucir para agrado de los caballeros rondantes, cosa que suele redundar en una mayor alegría y disfrute de la Fiesta. Por último, subrayar que la Tuna no es Tuna sin la mujer, y que a todas ellas se debe, desde la más tierna y joven doncella, hasta la más pícara de las damas.

Además esta es una de las pruebas en las que consiste un certamen de tunas en el que no solo se valora la musicalidad, sino también la capacidad para animar el ambiente, el romanticismo con el cual se interpretan las canciones y la originalidad de las canciones elegidas.

 

 

 

Enviar Whatsapp
Contáctanos
Hola,
¿estás buscando una forma única y divertida de amenizar tu evento? Estaré encantado de explicarte cómo podemos hacerlo.
¡Adelante, pregúntame lo que quieras!
Call Now Button